Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, elogió este jueves al sistema local de producción de arroz que llevó al país a tener la tercer mejor productividad del grano a nivel mundial.

Durante su participación radiofónica semanal el mandatario leyó fragmentos de una revista especializada de Filipinas que afirma que los productores arroceros "deberían aprender de esta verdadera revolución de Uruguay".

Según la publicación aludida por Mujica, la clave del grano uruguayo es la "integración vertical" de su cadena productiva y "la transparencia entre cultivadores, molineros, investigadores y el gobierno".

También resalta que en el país sudamericano "los productores pagan un impuesto destinado a la investigación tecnológica de la producción de arroz".

Uruguay es el séptimo exportador mundial del grano y vende al exterior el 95% de su producción, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

El país tiene la tercera productividad más alta de arroz en el mundo, con un promedio de ocho toneladas por hectárea de cáscara seco y limpio en los últimos cinco años, mencionó Mujica.

De esta manera, en los últimos años ha logrado un 25% de aumento en su productividad.

"Este tipo de noticias, que no tienen trascendencia, muestran cómo a pesar de estas dimensiones de país pequeño, hay cosas muy meritorias", opinó.

Por eso, "vale la pena que tengamos una visión de respeto con nuestra sociedad y nuestra gente", dijo.

El arroz ocupa el 6,2% del total de las exportaciones uruguayas.