El presidente José Mujica es partidario de que en lugar de instalarse una Comisión Investigadora parlamentaria, que indague los antecedentes que provocaron el cierre de la aerolínea Pluna, sea la Justicia la que directamente determine si hubo dolo o error humano, según publicó este domingo el diario La República, citando a fuentes del poder Ejecutivo.

De acuerdo al matutino, el jefe de Estado entiende que “tendría mucho más sentido que todo lo investigue la Justicia y no la Investigadora Parlamentaria, con una recomendación previa del Senado. El hecho de que los antecedentes pasen en forma directa a la justicia es una forma de asegurar la “cristalinidad”.

Este lunes la bancada de senadores del Frente Amplio se reunirá para decidir si aporta o no los votos que se requieren para conformar la Investigadora.

El líder colorado Pedro Bordaberry, por su parte, aseguró este domingo que la ley que liquida a Pluna S.A está diseñada para asegurarle al Estado el cobro de sus garantías pero que deja de lado a los trabajadores y al pueblo.

La asociación de pilotos de Pluna, por su parte, propuso que el Estado retome en forma inmediata las operaciones de la compañía. Advirtieron que el cese inesperado de las operaciones podría generarle al país demandas por hasta US$ 300 millones, según informó radio El Espectador.