Montevideo. El gobierno confía en que los ingresos para el país por la actividad turística seguirán creciendo, pero lograr ese objetivo depende en gran medida de aumentar la inversión publicitaria para hacer conocer a Uruguay en nuevos destinos y hacerse más fuerte en los ya consolidados.

Sin embargo, los fondos estatales son “insuficientes” y por eso el ministerio de Turismo impulsará la creación de “un gran fondo de promoción turística” con aportes públicos y privados para darle un impulso a la actividad, según anunció a El Observador el titular de la cartera, Héctor Lescano. Esa es una de las medidas que el Poder Ejecutivo lanzará en un proyecto de ley marco de turismo cuyos detalles son ultimados. El ministro ya tiene en sus manos un borrador y aspira a que el texto final ingrese al Parlamento a fines de este año.

Lescano dijo que el objetivo es “compartir” fondos promocionales con el sector privado bajo el concepto que las empresas del rubro son las principales interesadas en que cada vez lleguen más turistas a Uruguay.

“La promoción está incrementándose en términos de presupuesto. Para la temporada estival, estamos en el orden de los US$4.5 millones de inversión y si extendiéramos a todo el año estamos en el doble”, informó Lescano.

“Esto es un incremento muy importante en relación a las inversiones históricas pero es insuficiente para los ingresos que representa el turismo en el país y acercarnos a las recomendaciones internacionales”, agregó e informó que este año la actividad turística generará ingresos al país por US$ 1.600 millones. Los resultados han superado las expectativas hasta del propio gobierno y por esta razón Lescano adelantó que corregirán al alza las previsiones oficiales respecto al desempeño de la actividad turística.

“Para acompasar todo este crecimiento, hay que fortalecer al sector privado a través de sus cámaras empresariales y al público desde el punto de vista institucional. Nos estamos ayudando pero nos falta mucho a ambos”, sostuvo el ministro e informó que ese será el espíritu del proyecto de ley que su cartera enviará a los legisladores.

El ministerio de Turismo tiene en marcha una serie de medidas para lograr promocionar con mucha más presencia en Europa a uruguay como destino.

Una de las medidas a tomar será extender la red de técnicos del gobierno instalados en países clave para que, desde el mismo lugar, promuevan la llegada de turistas. Lescano informó que hay unos pocos en funciones pero aspira a sumar al menos diez más para el fin de este período de gobierno.

Un primer objetivo es que pueda haber un técnico con una alta especialización en marketing y turismo que trabaje en coordinación con el servicio diplomático. Una vez que esté finalizado el proyecto de ley, el Ministerio de Turismo lo enviará formalmente e iniciará contactos en busca de lograr que la normativa que vaya a regir la actividad a futuro salga con el acuerdo de todos los partidos políticos.