Montevideo. Los precios de la soja a futuro determinan que el año próximo se pueda registrar un aumento del área, indicó el analista de la Revista Verde de Uruguay, Ruben Silvera, especialista en el sector Agrícola.

“El estado de los cultivos de soja ha ido mejorando después de las últimas precipitaciones, sobre todo en el caso de los cultivos de primera. En lo que tiene que ver con la soja de segunda, hay situaciones en las que todavía no se ha sobrepasado el rastrojo del trigo. El año pasado ocurrió algo similar y esas chacras fueron las que bajaron el rendimiento promedio”, sostuvo Silvera.

Señaló también que este año los primeros 800 kilos que se suelen vender a futuro para calzar costos accedieron a precios de US$350. “El productor después no pudo vender porque la situación climática lo estaba apretando. Ahora podría retomar las ventas y accedería a unos US$500 en el mercado local”, indicó Silvera.

Según los operadores, el área final de soja oscilará entre las 900 mil y 1 millón de hectáreas y para el año próximo ya se prevé un aumento del área porque hoy el precio del grano a 2012 está en el entorno de los U$S440. Los operadores prevén 1,1 millones de hectáreas, aunque siempre hay que tener en cuenta los factores climáticos.

En lo que respecta al maíz, Silvera afirmó que se están cosechando cultivos que dan entre 2.500 y 3.000 kilos. “Lo que salva al maíz es el precio”, dijo. Asimismo, agregó que los cultivos de segunda están en muy buen estado y es de esperar un muy buen rendimiento.