Montevideo. Cerca de US$1.000 millones demandaría la iniciativa propuesta por el gobierno uruguayo para la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en la costa suroeste del país.

Así lo informó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y según consigna Últimas Noticias, el gobierno busca cuanto antes un nuevo marco que establezca reglas claras y coherentes para la asociación entre el Estado y privados.

La administración de José Mujica está decidida a impulsar la construcción del proyecto, y trabaja con privados para el diseño financiero y de gestión que permita tener un puerto de esas características antes de 2020.

Para ello se busca la asociación entre el sector público y los privados, luego de que en un informe del ministerio, denominado ‘Proyecto de Inversión: Unidad logística puerto oceánico y ramal ferroviario en el este de Uruguay’, que fue presentado en el foro anual de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en diciembre pasado, se pusiera énfasis a la necesidad de que se unieran ambos sectores.

Mujica retomó la iniciativa y agregó la eventual participación de los gobiernos de la región en el proyecto, que podría transformarse en una plataforma para las economías del Mercosur.

En esa línea, explora con Brasil, quien en un principio mostró su interés, a través de una comisión binacional la factibilidad del proyecto.

Por otro lado, operadores privados que es necesario la definición del gobierno para las asociaciones público-privada para que el tema adquiera importancia y certeza a los inversores.