Caracas. Uruguay acordó este jueves con Venezuela cooperación en diversas áreas con especial énfasis en materia energética, en el epílogo de una visita de dos días que realizó el presidente José Mujica a su par venezolano Hugo Chávez.

En Caracas por segunda vez desde que asumió como presidente de Uruguay en marzo del 2010, Mujica reimpulsó un acuerdo energético con Caracas, sellado por Chávez y Tabaré Vázquez en el 2005, que permite a Montevideo recibir hasta 40.000 barriles por día (bpd) con financiamiento preferencial.

Proceso de internacionalización. El gobierno uruguayo busca internacionalizarse en producción y exploración petrolera a través de la estatal Administradora Nacional de Combustibles, Alcoholes y Pórtland (Ancap).

"Ancap está estudiando con nosotros el bloque Ayacucho 6 de la Faja. Ya se certificaron (las reservas) y estamos en el esquema de negocios", dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez a periodistas tras la firma de acuerdos.

Uruguay y Venezuela acordaron en el 2008 evaluar el desarrollo conjunto de actividades de comercialización de crudo en el bloque Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ancap ha participado en licitaciones petroleras en Perú; sin embargo, aún no tuvo éxito.
Ramírez precisó que actualmente Venezuela está enviando 30.000 bpd a Uruguay como parte del acuerdo energético de Caracas.

Mercosur. Mujica, un izquierdista al igual que Chávez pero con un discurso más conciliador, ha expresado su respaldo al ingreso de Venezuela al bloque aduanero Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aprobó la adhesión de Venezuela en el 2006, pero la decisión debe ser ratificada por el Congreso paraguayo que se ha resistido hasta la fecha.

"Venimos a Venezuela, entre otras cosas, para decirle humildemente al continente y a nuestro sur que Venezuela tiene que entrar al Mercosur", dijo Mujica.

"Al pueblo venezolano lo necesitamos dentro del Mercosur porque si no lo hacemos somos unos idiotas, porque la potencialidad del Mercosur es infinita si se suman los recursos de la energía venezolana", agregó.

La cooperación entre ambos países se ha estrechado desde la asunción de Chávez al poder en 1999.

Este jueves, ambos gobiernos firmaron diversos convenios de cooperación bilateral en áreas de agricultura, ciencia y tecnología, comercio, electricidad y alimentación.

Venezuela tiene en Uruguay una filial de su Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) desde el 2006 cuando adquirió el 100% de acciones de una entidad privada.

Sin embargo, Bandes Uruguay reporta importantes pérdidas y aunque ha intentado reducir su personal y oficinas comerciales, aún no pudo lograr resultados positivos .

Mujica, un ex dirigente de la guerrilla izquierdista Tupamaros, visitó Venezuela luego de haber estado desde este lunes en Perú donde se reunió con su par Alan García en lo que fue la primera visita al país andino de un presidente uruguayo luego de 15 años.