Uruguay. Aunque se le relaciona más con productos agrícolas y carnes, Uruguay se afianzó este mes como exportador de energía al triplicar sus ventas a Brasil y tras consolidar los envíos que ya realizaba a Argentina, informó el viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Con la reciente puesta en marcha de una estación conversora en Melo (noreste), el jueves, que se incorporó a la conexión de Rivera (norte), el país transmite a Brasil 247 megavatios por hora, lo que le puede reportar una facturación de US$15 millones a la empresa energética estatal UTE. Eso se suma a los 100 megavatios hora que se venden a Argentina.

"En pocos días se logró triplicar la energía que se vende a ese país, tal como lo teníamos previsto, en el sentido de que una vez que esto empieza, que la infraestructura está y se hicieron buenas gestiones comerciales, el flujo continúa", destacó Cosse.

"Es una muy buena noticia; con el estado energético que tenemos, sin grandes costos adicionales, porque esta inversión ya se hizo, hay que aprovecharla y sacarle jugo", anotó la titular, quien agregó que la consolidación de Uruguay como exportador de electricidad "era algo que nos habíamos propuesto y lo estamos logrando".

En 2016, el 20% de la electricidad que produjo Uruguay fue de origen eólico, porcentaje que se prevé elevar al 30% este año, gracias a las inversiones millonarias en turbinas eólicas instaladas en diferentes puntos del país en los últimos años.