Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: se inauguran en Montevideo obras del Plan de Movilidad Urbana
Martes, Diciembre 4, 2012 - 10:44

Se trata del corredor Garzón y de la terminal multimodal Colón. La comuna destacó que para realizar la primera obra se incluyó la renovación de toda la infraestructura subterránea.

La Intendencia de Montevideo (IMM) inaugura este martes el corredor Garzón y la terminal multimodal Colón con un acto que se llevará a cabo la hora 18.30 en avenida Gral. Eugenio Garzón y camino Carmelo Colman, que contará con la jefa comunal Ana Olivera.

La IMM informó que estas obras forman parte del Plan de Movilidad Urbana que está desarrollando. El Corredor Garzón se estructura sobre la base de un carril exclusivo para líneas troncales del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que unirán la zona centro con el noroeste de la ciudad.

El tramo que se inaugura corresponde a todo el largo de la Av. Eugenio Garzón, desde la Terminal Colón hasta San Quintín, con seis kilómetros de extensión.

El corredor cuenta con un carril exclusivo central para el STM en cada sentido de circulación y dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular. Además, la vía cuenta con un sistema de semaforización sincronizada y vigilancia mediante cámaras de video, que permitirán un monitoreo permanente del funcionamiento del carril exclusivo, indicó la IMM.

La comuna destacó que para realizar la obra se incluyó la renovación de toda la infraestructura subterránea: saneamiento, pluviales, suministro de agua potable, gas, energía eléctrica, telefonía, fibra óptica. Además se construyeron nuevas veredas y se acondicionó el espacio público con alumbrado, arbolado, papeleras, cartelería y refugios peatonales. El corredor en toda su extensión cuenta con accesibilidad universal.

La línea troncal que circulará en toda la extensión del carril será la G, con destinos alternados a Ciudad Vieja y Buceo.

Nueva terminal. Por su parte, la terminal Colón se ubica entre la Av. Gral. Eugenio Garzón, Cno. Colman, la vía férrea y Cno. Durán al sur. Cuenta con una nave techada de grandes dimensiones para el trasbordo, ascenso y descenso de pasajeros, plaza de comidas, superficies comerciales, puntos de información, servicios higiénicos y salas para actividades culturales.

La comuna indicó que en esa terminal se realizará intercambio de pasajeros entre los diferentes tipos de servicios (troncales, alimentadoras y suburbanos), con un movimiento promedio diario de 25.000 personas.

También dispone de una parada ferroviaria, estacionamiento para autos, bicicletas y paradas de taxis. La totalidad de las instalaciones cuenta con accesibilidad universal.

Autores

OBSERVA.COM