Montevideo. El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Juan Manuel Silva Rodríguez, se mostró conforme con las respuestas técnicas que está implementando Uruguay para poder ingresar a ese mercado en la nueva cuota de carnes de alta calidad procedente de animales terminados con concentrados en los últimos 100 días.

El tema fue destacado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAGP), Tabaré Aguerre, quien el viernes se entrevistó en Bruselas con el jerarca europeo y otras autoridades.

En la oportunidad, Aguerre dio un fuerte respaldo político a las gestiones que realizan en Uruguay para cumplir con la normativa europea.

El ministro compartió un almuerzo con altos funcionarios de las direcciones generales de Comercio y Agricultura y también del Servicio Exterior Europeo, con carne uruguaya y el emblemático vino tinto de la variedad Tannat, informó el MGAP.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Alvaro Ferrés, destacó que el país está haciendo todos los deberes para cumplir con las exigencias europeas.

Precisamente, Aupcin realizó hace pocos días, conjuntamente con el MGAP, una actividad en Durazno que mostró el elevado interés de numerosos productores por este sistema y una puesta al día de la adecuación que hace el sector a las nuevas exigencias.

Se repasaron todos los puntos clave del proceso: los manejos de los corrales de engorde, los registros, las habilitaciones, los formularios y los temas ambientales a tener en cuenta.

“La gente fue, escuchó y se llevó una idea de lo que las instituciones oficiales y privadas que lideran esta gestión pretenden”, dijo Ferrés.

También se conversó en ese encuentro sobre la preparación de la guía de buenas prácticas de manejo de los corrales de engorde, un trabajo que se está procesando y que va a servir a todos para este tipo de emprendimientos, sostuvo el directivo de Aupcin.

Mientras tanto, se visualiza que la actividad de engorde de ganado a corral seguirá creciendo. Lo que debe analizarse son los protagonistas, dijo Ferrés.

“Hay cada vez más protagonistas de este crecimiento, que son los frigorificos y que tienen sus corrales de engorde. Ese factor es el principal protagonista del crecimiento”, acotó el director de la asociación.

Por otra parte, Ferrés sostuvo que es impensable una faena como la actual sin recurrir a los corrales de engorde.

Además, como consecuencia de las rotaciones agrícolas, se está produciendo una oferta de grano forrajero que va a contribuir a que esta actividad siga creciendo, enfatizó.