La morosidad del sector agropecuario, en relación a los compromisos asumidos con el Banco de la República (BROU), descendió al 0,7% según informó el contador Fernando Calloia, presidente de la entidad bancaria, en el marco del acto de lanzamiento de la 17ª Expoactiva Nacional.

En dicha exposición, que organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS) comenzará el próximo miércoles en el predio ubicado en el km 255 de la ruta 2 y se extenderá hasta el sábado 17, el BROU comenzará a conmemorar los 100 años de la creación del entonces Departamento de Crédito Rural, actual División Agropecuaria.

En la conferencia donde la ARS presentó los detalles de la tradicional “muestra de tecnología en funcionamiento”, Calloia evaluó el resultado de la tarea de los funcionarios de la División Agropecuaria, dijo que ha sido “realmente fantástica”, precisando que “no solamente le prestan a los pequeños y a los muy pequeños (productores), sino que además ese crédito es un crédito de buena calidad”.

La División Agropecuaria del banco estatal tiene una morosidad inferior a la morosidad global del banco, eso “ya es mucho decir, y decir que está por debajo del 1% es mucho más y decir que la morosidad del sector agropecuario, global, es del 0,7% realmente indica que la tarea profesional que hacen los funcionarios de la división da frutos”, reflexionó.

Calloia dijo estar complacido por poder brindar esta información y destacó que se otorga una asistencia crediticia “en condiciones razonables” permitiendo que se cumpla el objetivo de desarrollo de la actividad agropecuaria.

En otro orden, remarcó el valor de la característica del portafolio de clientes. Informó que, por un lado, el 75% de los clientes del banco en el sector agropecuario tienen un financiamiento inferior a los US$ 50.000, que es un monto pequeño para lo que es la actividad agropecuaria en la actualidad, y que además el 50% de los créditos están destinados a productores que tienen una deuda menor a los US$ 15.000.

En ese marco, esos clientes del banco solamente representan el 3% del total de los créditos que concede el BROU, “sin embargo ocupan casi el 75% del trabajo del Banco República, porque la concesión del crédito, tanto para pequeños como para medianos y grandes es una concesión de créditos cuya tarea administrativa es muy parecida”, indicó.

Por lo tanto, subrayó, gran parte de la actividad de los técnicos e integrantes de la División Agropecuaria está orientada a asistir a los muy pequeños y pequeños productores.

Calloia concluyó ese tramo de su exposición, en el salón de actos del edificio 19 de Abril en Montevideo, diciendo que “con determinada lógica uno podría pensar que aquella filosofía con la que se creó hace 100 años el Departamento de Crédito Rural está totalmente vigente y realmente el banco, a mi criterio, hace una contribución muy importante porque el financiamiento de clientes tan pequeños es muy costoso y no contribuye decisivamente a la rentabilidad del Banco de la República”.