El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre en el medio Rural (Mevir) trazó para este año como objetivo incrementar, aunque en forma leve, la entrega de construcciones en relación al logro de 2011, estableciendo como meta alcanzar las 1.050 unidades.

El arquitecto Francisco Beltrame, presidente de Mevir, destacó que "la meta de 2012 es la construcción y entrega de 1.050 viviendas", además de un volumen de mejoras prediales y obras de electrificación que todavía no han sido cuantificadas.

Por otra parte, agregó, se estima que se realizará la escritura de 450 viviendas cuyas obligaciones por parte de los propietarios han quedado canceladas.

Además, según indicó, se comenzará con la ejecución de nuevos programas "para poder incrementar el número de construcciones simultáneas".

Beltrame remarcó que todo eso se ha realizado y se llevará en todo el territorio, a lo cual se le asigna una especial importancia a lo que se denomina "mejoras en las unidades productivas", que no son otra cosa que mejorar las condiciones de quienes están viviendo y/o trabajando en el medio rural.

Más allá del cumplimiento de sus emprendimientos, Mevir continuará colaborando en diversos programas de construcciones que, en relación a ámbitos de educación, involucrando acciones con Primaria, Secundaria y también en los centros CAIF.

Mevir, para obtener recursos que permitan realizar las inversiones mencionadas, recibe aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (a través del Fondo Nacional de Vivienda), del repago de los beneficiarios que están amortizando parte del préstamo para las viviendas y recibe recursos específicos que establecen leyes nacionales (desde la reforma fiscal vienen de rentas generales, pero es un porcentaje que viene de la trasmisión de bienes inmuebles).

Menos migración. El presidente de Mevir, consultado sobre qué sucede con la migración del campo a la ciudad, subrayó que al respecto "es muy notorio cómo se ha transformado el país a partir de 2005".

Además, manifestó que "una primera consideración es que no se ven las mismas características: hoy hay una retención mayor de población en el medio rural".

En tanto, estableció que eso ocurre "en la medida que hay otras posibilidades de trabajo, eso es significativo, pero hay otra serie de temas que colaboran en la radicación, como la transformación que ha logrado el Plan Ceibal y la expansión de los teléfonos celulares, que dan otras posibilidades reales a la gente de no estar tan aislada".

Inauguraciones. El 15 de febrero a las 18:30 horas, frente al obrador de Mevir en Mendoza Chico (Florida), se realizará el acto de inauguración de 70 viviendas nucleadas, cinco en terreno propio y tres unidades productivas en esa localidad.

Las viviendas nucleadas que integran el tercer programa de Mevir en Mendoza Chico han sido construidas a través del sistema de ayuda mutua, que requiere el aporte de 96 horas por familia en la obra.

En tanto, las unidades productivas fueron edificadas por autoconstrucción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra.

Los dos conjuntos de viviendas entregados suman 124 viviendas nucleadas, un salón comunal y una policlínica.

El 18 de febrero a las 10 horas, en el galpón de obras de Mevir en Guichón (Paysandú), se realizará el acto de inauguración de 64 viviendas nucleadas, cuatro en terreno propio, dos unidades productivas y una mejora predial.

En Guichón las viviendas nucleadas del tercer programa de Mevir fueron construidas con el sistema de ayuda mutua y las unidades productivas por autoconstrucción asistida.

Los programas que Mevir inauguró en la zona integran 171 viviendas nucleadas y dos salones comunales.