Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: UTE se dispone a adjudicar central a Hyundai Engineering
Viernes, Octubre 12, 2012 - 15:13

El directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas planea asignar la mayor inversión del ente en los próximos días y ya se encontraría redactando el contrato.

Todo parece estar encaminado para que Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) defina finalmente en la próxima semana la adjudicación del controvertido llamado para construir la central térmica de ciclo combinado a la empresa Hyundai Engineering & Construction Company (HDEC).

El directorio de UTE recibió este jueves la notificación por parte de los equipos técnicos de que la firma coreana presentó toda la documentación requerida. Por tanto, se da por descontado que la comisión asesora del ente recomendará la firma del contrato con Hyundai.

Es más, según supo El Observador, HDEC sugirió al ente avanzar en la redacción del contrato para “ganar tiempo”, hecho que fue aceptado por UTE que encomendó a su gerente general, Carlos Pombo, a que trabaje en la elaboración del mismo.

La empresa coreana ya había puesto a disposición de UTE a un grupo de siete técnicos para evacuar cualquier duda sobre la oferta que realizó para el llamado. No obstante, dentro del ente energético estatal, no hay “objeciones” sobre la propuesta que presentó HDEC para construir la segunda central térmica en Punta del Tigre.

La comisión asesora tendrá hasta la próxima semana, cuando se reúna nuevamente el directorio del ente para corroborar otros aspectos que exige el pliego, como los antecedentes de obra como contratista principal, un aspecto que ha sido cuestionado por el diputado nacionalista Jorge Gandini.

¿Último capítulo? La segunda central térmica que construirá UTE en Punta del Tigre será la mayor obra de la historia del país, pero también la que le trajo mayores “dolores de cabeza”, con una novela que parece acercarse a su fin.

Todo comenzó cuando el ente lanzó sobre fines del año pasado una licitación para construir esa obra, considerada estratégica para asegurar la soberanía energética del país y reducir la dependencia actual de la importación de los países vecinos.

Como se especulaba, dada la magnitud del mismo, el proyecto despertó el interés de al menos una media docena de empresas energéticas de distintas partes del mundo. En esa oportunidad, la coreana Hyundai Engineering Company (HEC) fue la que ofertó el menor precio y se quedó con el llamado.

Sin embargo, cuando el ente energético se aprestaba a redactar el contrato, el diputado Gandini realizó una denuncia acusando a esta empresa de presentar antecedentes falsos como contratista principal de obra.

Para evitar un posible juicio por parte de otros oferentes y no perder más tiempo, UTE optó por anular el llamado y realizar un segundo intento con un Índice Comparativo de Ofertas (ICO). En esta oportunidad fue la firma argentina Electroingeniería la que resultó adjudicataria del llamado, pero cuando la empresa debió elevar sus antecedentes como contratista principal en centrales térmicas, no cumplió las exigencias de UTE y fue descalificada.
Esto obligó al ente a negociar con el segundo precalificado del ICO, Hyundai Enginnering Construction Company (HDEC), y no con la filial de esta (HEC), que fue descalificada durante el primer llamado que lanzó UTE.

Autores

OBSERVA.COM