Montevideo. La estatal uruguaya Ancap firmó con la brasileña Petrobras, en sociedad con YPF y Galp Energía, el contrato que habilita a la exploración y producción de petróleo y gas natural en la plataforma continental de Uruguay.

La modalidad es la de producción compartida, que implica la participación del gobierno uruguayo en la producción.

Esta firma concluye el proceso de licitación de los bloques exploratorios en las cuencas sedimentarias de Pelotas y Punta del Este, promovida en julio del año pasado por el gobierno de Uruguay, en la cual Petrobras, YPF y Galp Energía presentaron la mejor oferta por el bloque 3 y el bloque 4, ubicados en la región sur - sudoeste de la cuenca de Punta del Este.

El bloque 3 está localizado a 300 km de la costa con una profundidad entre 200 y 1.500 metros y el bloque 4 está ubicado a 1.500 km a una profundidad entre 100 y 200 metros.

Petrobras será la operadora del bloque 4 con 40% de participación, igual porcentaje que YPF en tanto Galp Energía tendrá el 20%. En el bloque 3 Petrobras posee un 40% de participación, será operado por YPF (40%), mientras que Galp Energía tendrá el 20% de los derechos.

La compañía tendrá un período de cuatro años para estudiar los datos sísmicos y decidir si lleva a cabo actividades de perforación. Los compromisos asumidos por Petrobras en la licitación fueron la compra del estudio sísmico 2D y la conclusión del reprocesamiento de datos ya existentes.