El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó la importancia que tuvieron para la formación de Uruguay las corrientes migratorias y recordó que este año se cumplen 100 años de la llegada al país “de las primeras 300 familias” procedentes de Rusia, que se instalaron en San Javier, Río Negro.

Como parte de una visita a San Petersburgo, donde mantuvo el miércoles pasado un encuentro con el gobernador Gueorgy Poltavshenko, el titular del MGAP recordó que también se cumple un siglo de la estación experimental La Estanzuela, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), creada por discípulos del genetista ruso Nikolai Vavilov. El científico ruso, cuyo nombre lleva la Academia de Ciencias Agrarias, visitó Uruguay en 1930.

Aguerre y Poltavshenko coincidieron durante la reunión que “existen grandes perspectivas” intensificar la relación entre San Petersburgo y Uruguay, reactivando un convenio de cooperación firmado entre ambas partes en 1998. Aguerre fue acompañado por el embajador uruguayo, Aníbal Cabral, y parte de su comitiva oficial.

Entre los rubros que pueden fructificar fueron mencionados la industrialización de productos agrícolas, sistemas de riego, logística y transporte, construcción naval y recursos genéticos. Esos temas integrarán la agenda de trabajo que se confeccionará para la próxima visita de Poltavshenko a Uruguay, que se concretará en marzo próximo. El gobernador también hará una visita privada a Punta del Este.