Pluna S.A deberá pagar casi US$1 millón a 60 tripulantes auxiliares de cabina luego de perder el juicio que los trabajadores realizaron reclamando la reliquidación de viáticos.

Según informó el programa No toquen nada (Océano FM), la demanda fue presentada en 2008 por los trabajadores que ganaron el juicio en primera instancia. Luego la sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones.

El abogado de los trabajadores, Pablo Casas, dijo que aún la cifra no está determinada porque se deben calcular los intereses generados. El reclamo corresponde al período que va desde 2005 hasta 2008.

El representante de los trabajadores fue muy enfático al afirmar que si la empresa no se hace cargo de esta deuda, quien deberá responder es el Estado porque así lo asumió en 2007 cuando firmó el contrato con la empresa Leadgate.

"En el contrato que el Estado firma, dentro de todas las obligaciones que asume, una de ellas es que se hacen cargo de cualquier juicio laboral que existiese de ese momento en adelante. Por lo cual, independientemente de que el juicio es contra Pluna S.A, si Leadgate no paga tendrá que pagar el Estado. Una vez que termine la liquidación de la sentencia, Leadgate va a tener tres días para hacer el pago. En caso de que no lo haga, nosotros vamos contra Pluna Ente que en definitiva es el responsable por las obligaciones contractuales que tiene", explicó.

La situación económica de Pluna es delicada y así lo afirmó esta semana el presidente de la empresa, Matías Campiani, por medio de una carta a los funcionarios de la aerolínea.

“Estamos atravesando fuertes turbulencias”, señaló en la misiva, donde agregó que lo que más perjudicó a la empresa “tal vez” son “las políticas restrictivas aplicadas por  Argentina”.

“Mi pedido a ustedes es que miren hacia atrás, y recuerden como era Pluna hace 5 años y miren como es Pluna hoy. La verdad es que deben sentirse orgullosos de lo que hemos logrado”, añadió.