Montevideo. La aerolínea uruguaya Pluna prevé un aumento de 20% en tráfico de pasajeros este año, mientras estudia la posibilidad de abrir su capital a Wall Street o a la bolsa de Sao Paulo, dijo el gerente general de la empresa, Matías Campiani.

La compañía, que funciona con base en Montevideo y une a ciudades de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, ampliará su flota de siete a 10 aviones este año, y evalúa un proyecto para llegar a Bolivia y Perú.

"Está pronosticado que América Latina va a crecer a una tasa de 12% anual en el tráfico aéreo, Brasil es un mercado que va crecer al 35%, eso es muy alto", dijo Campiani.

En 2009, Pluna transportó a unas 700.000 personas.

"Pluna es una empresa que tiene muchos vuelos a Brasil, entonces aunque no estemos en Brasil nos podemos beneficiar de ese crecimiento", explicó.

Entre los planes a estudio de la empresa uruguaya figura la posibilidad de instalar centros de operación como el de Uruguay en las capitales de Paraguay y Argentina, lo que permitiría eventualmente llegar a ciudades de Bolivia o Perú.

Actualmente, Pluna vuela a Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre y Foz en Brasil, Córdoba y Buenos Aires en Argentina, y la capital chilena, Santiago.

También une el balneario uruguayo de Punta del Este con Buenos Aires, y durante la temporada de verano austral une la brasileña Florianópolis con Santiago y Buenos Aires.

El año pasado, la empresa tuvo un superávit operativo de 1 millón de dólares.

Bolsa. La semana pasada, la aerolínea canadiense Jazz acordó la compra de un tercio del capital de la firma privada que posee 75% de las acciones de Pluna y que controla a la compañía de bandera uruguaya.

El 25% restante de la empresa está en manos del Estado uruguayo.

El empresario dijo que la asociación con Jazz permitirá el intercambio de conocimiento sobre el camino que siguió la firma canadiense para cotizar en bolsa, una de las metas de Pluna.

"El objetivo de Jazz es ayudar a Pluna a crecer para poder lograr en tres o cuatro años salir a la bolsa, podría ser la bolsa de Nueva York o la de Brasil", comentó.

"Estamos evaluando un proyecto de traer entre seis y ocho aviones más (entre el 2011 y el 2012), con eso estaríamos bastante cerca de tener la masa mínima indispensable para poder salir a la bolsa", agregó.