Chicago/Nueva York. La aerolínea US Airways Group Inc terminó las conversaciones de fusión con la casa matriz de United Airlines, UAL Corp, una decisión que cambia la dinámica de negociaciones similares que están manteniendo UAL y Continental Airlines Inc.

El retiro de US Airways deja a Continental en el centro de un posible escenario de fusión, que según expertos, estabilizaría la atribulada industria de aerolíneas. Pero también le quita poder de negociación a UAL, que estaba siendo cortejada por dos aerolíneas a la vez.

Ni UAL ni Continental confirmaron que están en conversaciones. Fuentes cercanas a las discusiones dicen que lo están, y muchos expertos creen que UAL había ingresado en conversaciones con US Airways solo para atraer a Continental a discusiones separadas.

"Crea más que una sensación de inevitabilidad sobre United y Continental. Ahora ya no nos estamos engañando más que US Airways está en el mismo nivel que Continental", dijo Joe Schwieterman, experto de transporte de la Universidad DePaul en Chicago.

Una fusión de UAL y Continental crearía la aerolínea más grande del mundo, por encima de Delta Air Lines Inc. Algunos expertos dicen que integrar a las dos aerolíneas sería más fácil que fusionar a UAL y US Airways, debido a que tienen más compatibilidad en rutas y fuerza laboral.

"Después de una extensa evaluación y una cuidadosa consideración, nuestro directorio decidió descontinuar esas discusiones", dijo US Airways.

"Seguimos creyendo que la consolidación tiene sentido en una industria tan fragmentada como la nuestra", añadió la empresa.

El comunicado de US Airways fue el primer reconocimiento de que la empresa había estado en conversaciones con UAL, su segunda negociación de fusión en dos años.

El presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, no quiso comentar sobre el tema de la fusión en una conferencia telefónica con analistas por los resultados de la empresa.