Pasar al contenido principal

ES / EN

USDA prevé menor cosecha mundial de trigo por efecto climático
Martes, Junio 12, 2012 - 11:26

Las heladas y el clima seco redujeron los cultivos del grano de Rusia en un 5%, detalló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que mencionó pérdidas en las naciones de la Unión Europea, Turquía y EE.UU.

Washington. Severas condiciones climáticas en Rusia, Europa y Estados Unidos reducirán la cosecha mundial de trigo y aminorarán su consumo, mostró este martes una proyección de Washington.

En un informe mensual sobre el panorama de la cosecha en Estados Unidos y en el mundo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proyectó además una producción récord de maíz.

Los operadores estaban escépticos debido a que el reciente clima seco y cálido en los mayores estados productores de maíz podrían recortar los rendimientos.

Los suministros de soja de Estados Unidos caerán a una oferta de tres semanas en agosto al finalizar este año comercial y bajarán a una de dos semanas en agosto del 2013, la segunda más pequeña en 10 años, detalló el USDA.

Los futuros de la soja avanzaron 16,25 centavos en Chicago tras la difusión del informe del USDA. Pero una hora después, los precios subían sólo 5 centavos. El maíz bajaba un 0,6% y el trigo retrocedía casi un 1%.

Las heladas y el clima seco redujeron los cultivos de trigo de Rusia en un 5%, detalló el USDA, que mencionó pérdidas en las naciones de la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos.

"La producción de Rusia se redujo 3,0 millones de toneladas debido a una continuación de la sequía de primavera y las señales de problemas de desarrollo de los cultivos por los daños que provocaron las heladas de invierno", especificó el USDA.

El departamento estimó la cosecha en 53 millones de toneladas y las exportaciones en 16 millones de toneladas, dos millones de toneladas menos respecto al pronóstico de mayo.

Con una menor cosecha mundial, el consumo de trigo se reducirá en un 1%, con menos grano utilizándose en alimentos y comida para ganado.

Parcialmente compensando la menor cosecha de trigo estaría un avance marginal en la producción de granos en todo el mundo. La cosecha de maíz de China crecería 195 millones de toneladas este año, un alza de un 1% frente al pronóstico del USDA de mayo. China estuvo sembrando más tierras con maíz y menos soja, especificó el organismo estadounidense.

China importará 5 millones de toneladas de maíz de este año y 7 millones de toneladas en 2012/13, proyectó la agencia.

Analistas dijeron que esperan que el USDA reduzca su pronóstico de existencias finales de maíz de Estados Unidos en los próximos meses.

Shawn McCambridge, de Jeffries Bache, dijo que la proyección del USDA del rendimiento de maíz de 166 bushels por acre "es aún muy dudosa pero realmente no se consigue nada sólido hasta que el USDA comience a entrar en los campos".

El primer estimado del USDA de maíz basado en encuestas de campo será en agosto. A fines de junio, el USDA reportará sobre las siembras en grandes campos y la cantidad de maíz, trigo y soja en los inventarios estadounidenses. Ambos informes se basan en encuestas a inicios del mes.

El analista de Linn Group, Roy Huckaby, dijo que los ajustados suministros mostraban la necesidad de racionalizar el consumo de soja.

Un repunte en las exportaciones de soja en el verano boreal "liderado principalmente por el aumento de las importaciones proyectadas para China" hará caer los inventarios de Estados Unidos y se traducirá en menores suministros en el próximo año, dijo el USDA.

Se prevé que China importará 57 millones de toneladas de soja esta campaña, un alza de 1 millón de toneladas respecto al pronóstico de mayo, y más del 60% de la soja en el mercado mundial.

Los suministros de soja de Estados Unidos al final de esta campaña eran previstos por el USDA en 175 millones de bushels y en 140 millones de bushels a fines del año comercial 2012/13. Ambas cifras fueron ligeramente inferiores a lo esperado por los operadores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó una cosecha de trigo de invierno de 1.684 millones de bushels (45,83 millones de toneladas), una caída de 1% desde mayo, debido a unos rendimientos menores de lo previsto.

Como resultado, el USDA recortó su previsión de la producción total de Estados Unidos en menos del 1%. Los operadores habían previsto una reducción de 2%.

Autores

Reuters