Bogotá. La utilidad neta de Bancolombia, la mayor entidad financiera colombiana, se contrajo un 37,1% en el primer trimestre frente a igual periodo del año pasado, afectada por un mayor pago de impuestos derivado de la variación de la tasa de cambio.

Bancolombia reportó un beneficio neto de 397.366 millones de pesos (US$129,9 millones) entre enero y marzo, equivalente a 408,3 pesos por acción o US$0,54 por ADR, precisó el banco en una comunicación a la Superintendencia Financiera el lunes en la noche.

La ganancia neta de Bancolombia cayó un 39,5% si se compara con el último trimestre del año pasado.

El pago del impuesto de renta aumentó un 113% en el trimestre analizado, debido a la mayor base gravable por la apreciación del peso frente al dólar.

"De esta manera, la variación en la tasa de cambio aumenta las diferencias entre las contabilidades fiscal y financiera y hace que los impuestos aumenten significativamente en 2016 en comparación con 2015", explicó la entidad financiera.

En contraste, en el primer trimestre la cartera neta creció un 21%, al tiempo que los ingresos netos por intereses subieron un 29,9% y las comisiones netas aumentaron un 16,7%.

Bancolombia distribuye sus productos y servicios a través de una plataforma regional con presencia en Colombia y el mercado centroamericano a través del conglomerado financiero de El Salvador, subsidiarias de banca off-shore y licencia local en Panamá, Guatemala, Caimán y Puerto Rico.