Río de Janeiro. La compañía estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA, o Eletrobras, registró en el segundo trimestre una ganancia neta de 995,4 millones de reales (US$556,09 millones), frente a la pérdida neta de 2.090 millones de reales del mismo período del año pasado.

La compañía atribuyó el positivo resultado a las mejoras generalizadas en sus operaciones de generación y distribución además de a una ganancia de 809 millones de reales de la hidroeléctrica binacional Itaipú.

La ganancia superó las expectativas de los analistas. Cuatro analistas encuestados en un sondeo de Reuters News pronosticaron en promedio una ganancia para el segundo trimestre de 583 millones de reales.

Eletrobras informó que sus ingresos netos del segundo trimestre ascendieron a 7.668 millones de reales, un 36,9% más que un año antes.

Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina, controla compañías de generación, transmisión y distribución en Brasil, que incluyen Eletronorte en la región de Amazonas; Furnas en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais; Eletronuclear, el programa nuclear del país; Chesf en el noreste del país y la mitad de la represa Itaipú, la mayor central hidroeléctrica de Brasil.