Londres. El grupo británico de productos de lujo Burberry superó las previsiones del mercado con un salto del 49% en sus ganancias del primer semestre debido a menores descuentos, una mejor administración de las existencias y un incremento de las ventas.

La presidenta ejecutiva Angela Ahrendts dijo este martes que esperaba que sus impermeables, una marca registrada del grupo, se vendieran particularmente bien esta Navidad.

"No podemos conservarlos en las estanterías. Yo creo que los impermeables serán un éxito de ventas este año", dijo Ahrendts a periodistas.

La ejecutiva agregó que la firma de 154 años lanzaría un servicio en línea para permitir a los clientes crear un saco hecho a medida para principios del próximo año.

Burberry, conocido por su diseño escocés en color beige, rojo y negro, tuvo una utilidad antes de impuestos e ítems no recurrentes de 129 millones de libras (US$206 millones) en los seis meses al 30 de septiembre, con lo que superó un pronóstico de 114 millones de libras de un sondeo realizado por Reuters.

La tendencia positiva del grupo siguió la de otras empresas de lujo tales como LVMH y PPR en momentos que el mundo sale de una recesión y las empresas de alta gama se benefician de un aumento en el gran gasto de los turistas chinos.

Sin embargo, la consultora estadounidense Bain pronosticó el mes pasado que el crecimiento de las ventas de lujo se desaceleraría a entre un 3 y un 5% el próximo año desde el 10% del 2010.

Burberry dijo el mes pasado que anticipaba una ganancia anual en la mitad superior del rango de pronósticos de los analistas de 240 millones a 270 millones de libras, tras un incremento del 21% en los ingresos del primer semestre.

El grupo aumentó su dividendo en un 43% a 5 peniques por acción.

El margen de utilidad neta saltó de un 57,6% a un 64,3% durante la primera mitad del año, debido a una campaña para asegurar que los productos "tradicionales" tales como impermeables y chales de cachemira no sean rebajados.