Santiago. La chilena Embotelladora Andina, una de las mayores distribuidoras regionales de Coca-Cola, reportaría un alza interanual del 25,4% de su utilidad del cuarto trimestre del 2010, alentada por mayores ventas de sus operaciones en Chile y Brasil.

Las ganancias de Embotelladora Andina AND_pb.SN -con franquicias de Coca Cola en zonas de Chile, Argentina y Brasil- habrían alcanzado a 41.360 millones de pesos (US$88,4 millones) entre octubre y diciembre de 2010, según un promedio de estimaciones de cinco entidad financieras locales.

Los ingresos de la compañía habrían crecido un 8% impulsados por un mejor desempeño en volúmenes de ventas de las filiales en Chile y Brasil e "incrementos de precio levemente por sobre las inflaciones locales en cada una de las franquicias en que opera", dijo Bice Inversiones.

Filial argentina se vería afectada. No obstante, las cifras provenientes de la filial en Argentina se verían afectadas por el efecto de un tipo de cambio negativo, "como resultado de la depreciación del peso argentino frente al dólar y la apreciación del peso chileno frente a la misma divisa en el período", agregó Bice.

El previsto mejor desempeño de Embotelladora Andina superaría al tercer trimestre del 2010, cuando sus ganancias crecieron un 0,8%.

El Ebitda -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado en un rango de un 7,3% a un 19,6% en el cuarto trimestre, según las estimaciones de las instituciones consultadas.

Junto con la depreciación del peso argentino, también habría impactado negativamente en las operaciones de la embotelladora los mayores costos en azúcar y resina PET.

"Como tendencia general vemos un aumento en la contribución de Brasil al Ebitda consolidado y una aceleración en el crecimiento de volúmenes de aguas, jugos y bebidas energéticas", dijo la correduría Banchile.

En el sondeo de Embotelladora Andina, que prevé divulgar sus resultados financieros esta semana, participaron Bice Inversiones, Banchile Inversiones, CorpResearch, Santander GBM y Celfin Capital.