Santiago. La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó beneficios por US$7.033 millones en 2011, un alza interanual del 21%, apoyada en una producción récord, sólidos precios del metal y la venta de activos.

Los excedentes informados este viernes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

Este desempeño "representa uno de los mejores resultados en la historia de Codelco", dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández.

El incremento en los excedentes se explica por mayores ventas y precios récord del metal rojo en los mercados internacionales, además de la venta de activos eléctricos a comienzos del ejercicio 2011.

La minera informó que la producción propia de cobre alcanzó un nivel histórico de 1.735 millones de toneladas entre enero y diciembre, un alza interanual del 2,7%.

El aumento en la producción estuvo influido por el mayor aporte de los yacimientos Radomiro Tomic, Andina y Gabriela Mistral, lo que contrarrestó la caída de las divisiones Chuquicamata, El Salvador y El Teniente.

Junto con el incremento en la producción, los costos directos de la minera estatal anotaron un alza interanual del 11%, a US$1,164 por libra en el 2011.

En materia de demanda del metal, Codelco estimó que los fundamentos son positivos en el largo plazo.

"El crecimiento esperado de China y de otras economías emergentes, que se encuentran en fases de desarrollo con mayor intensidad de uso de cobre, y el surgimiento de nuevos usos (...) podrían sustentar el crecimiento del consumo a un ritmo superior al promedio histórico", dijo en un informe Codelco.