Santiago de Chile. La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, reportó este viernes utilidades antes de impuestos por US$1.310 millones en el primer semestre de este año, US$496 millones menos que en igual período del año anterior, debido a una baja del 8% en la cotización del metal.

Aunque la producción de la compañía llegó a 877 mil toneladas métricas de cobre fino, 34.000 toneladas más que en la primera mitad de 2013, las ganancias se redujeron un 27% por el retroceso en el precio del metal y de subproductos como el oro, la plata, y el ácido sulfúrico.

El único subproducto que mostró una mejoría en su valor fue el molibdeno, con un alza en su cotización del 6% en el período.

"El efecto de los menores precios explica la baja en los resultados de la empresa", dijo Iván Arriagada, vicepresidente de administración y finanzas de la corporación.

"Son resultados menores a los de años anteriores, pero todavía buenos si tenemos una mirada de largo plazo", agregó, considerando que la cotización del cobre aún se mantiene en torno a los tres dólares por libra.

Arriagada destacó también que la baja en el precio del cobre se vio en parte compensada por una disminución del 7,7% en el costo directo de producción, que se situó en 158,1 centavos de dólar por libra.

"Codelco sigue reforzando su trabajo de disminuir costos y aumentar productividad para enfrentar de mejor manera un mercado con precios en promedio más bajos".