Bogotá. La utilidad neta de la mayor transportadora de electricidad de Colombia, ISA, aumentó 4,8% en el primer trimestre, en comparación con igual lapso del año pasado, debido a menores impuestos pagados en el periodo por beneficios fiscales, informó la compañía.

La ganancia neta de ISA totalizó 78.472 millones de pesos (US$39,7 millones actuales) entre enero y marzo, frente a 74.856 millones de pesos en el mismo periodo del 2009, precisó la firma en una comunicación a la estatal Superintendencia Financiera, el lunes en la noche.

ISA es controlada por el gobierno en 51,4% y se considera el mayor transportador de electricidad integrado de América Latina, con operaciones en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. Además, en Chile espera cerrar la compra de 60% de la concesionaria vial Cintra.

Pese al aumento en el beneficio neto, ISA reportó una caída en la utilidad operacional y no operacional "debido principalmente a los efectos derivados de la adopción de una serie de medidas contables y regulatorias, que aplican desde el último del 2009".

Al cierre del primer trimestre, los activos consolidados de ISA totalizaron 17,3 billones de pesos (8.766 millones de dólares) y los pasivos 6,99 billones (3.542 millones de dólares).