México. Las ganancias del conglomerado industrial y minorista mexicano Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, cayeron un 14 por ciento en el primer trimestre del 2015 a tasa interanual, ante pérdidas cambiarias y un incremento de sus costos financieros.

Grupo Carso, que incluye a la minorista Grupo Sanborns, a la firma industrial Condumex, la constructora CICSA y la unidad de energía Carso Energy, reportó una utilidad neta mayoritaria de 1.451 millones de pesos (US$95 millones) entre enero y marzo.

La empresa reportó ingresos netos por 20.511 millones de pesos (US$1.330 millones), un alza del nueve por ciento interanual, apoyada por fuertes alzas en el negocio minorista, que aporta cerca de la mitad de los ingresos, así como en CICSA, que registró un incremento en ventas del 23,3%.

Carso está en proceso de reestructurar sus operaciones de energía, tanto del sector petrolero como el de energía eléctrica, en la subsidiaria Carso Energy, que actualmente cuenta con una división de arrendamiento de plataformas de perforación, otra de exploración y producción de crudo, así como una de generación de energía eléctrica y construcción de ductos.

Las acciones de Grupo Carso cerraron el jueves con un alza del 2,7% en la bolsa mexicana, a un precio de 63,88 pesos.