Santiago. Telefónica Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país, dijo este jueves que obtuvo utilidades por 10.139 millones de pesos (equivalente a US$19,27 millones) en el primer trimestre del año, cerca de 12% menos que en igual período del 2009.

La firma, filial de la española Telefónica, no ofreció datos comparativos. Pero según cifras que había reportado el año pasado, registró una utilidad de 11.553 millones de pesos en el primer trimestre del 2009.

Según el comunicado emitido este jueves, la firma no estuvo ajena al impacto del devastador terremoto que sacudió el centro y sur de Chile el 27 de febrero, dejando centenares de muertos y daños valuados en US$30.000 millones.

"Telefónica Chile logró mantener su nivel de desempeño en un negocio tan relevante como la banda ancha, a pesar de que un tercio del período estuvo marcado por las medidas adoptadas y costos extraordinarios asociados al terremoto", dijo Oliver Flögel, gerente general de la firma en el comunicado.

Además de un aumento en los negocios de banda ancha, Telefónica Chile informó que durante los tres primeros meses del 2010 registró un alza en los ingresos por televisión paga y las comunicaciones de las empresas.