Monterrey. La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) mostraría un alza del 16% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre, apoyada en la compra de tiendas en Centroamérica pero con márgenes aún presionados por la consolidación de operaciones en esa región.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas del sector arrojó una expectativa de utilidad neta promedio de 6.675 millones de pesos (US$542 millones) para Walmex , frente a los 5.736 millones del periodo de octubre a diciembre del 2009.

Walmex concretó en marzo del 2010 la compra de más de 500 tiendas de Walmart Centroamérica, que operan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La integración de las nuevas tiendas habría impulsado un 26% los ingresos de Walmex en el trimestre, pero los gastos del proceso y la actividad promocional habrían seguido presionando los márgenes de rentabilidad de la minorista.

Walmex se ha enfrascado en una batalla de precios bajos y campañas publicitarias con sus rivales Soriana, Comerci y Chedraui, con la esperanza de reanimar un consumo que no acaba de reactivarse tras la recesión que sufrió la economía mexicana.

Además, los especialistas dicen que a los márgenes de rentabilidad de Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., siguen presionados por mayores costos en electricidad.

"Estimamos que el 2011 será positivo para la emisora, dada la mayor integración y economía de escala con las operaciones en Centroamérica, así como el efecto de crecimiento orgánico", dijo la correduría IXE en un reporte.

Walmex tiene previsto reportar sus resultados trimestrales el 21 de febrero.