Monterrey, México. El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) superó este lunes las previsiones del mercado al reportar un alza del 24% interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, debido a sólidas ventas por la integración de operaciones en Centroamérica.

La ganancia neta de Walmex fue de 4,650 millones de pesos (US$359 millones) en el trimestre abril-junio, con lo que superó el promedio de 4,538 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Los ingresos de la mayor cadena minorista de México crecieron un 26,7%, a 80,940 millones de pesos, pero se ubicaron levemente por debajo del promedio de los 81,629 millones de pesos estimados en el sondeo.

Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., concretó en marzo la compra de más de 500 tiendas de Walmart Centroamérica, que opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Adicionalmente, las promociones relacionadas con el Mundial de Fútbol alentaron a los clientes a comprar bienes duraderos, especialmente televisores de pantalla plana.

"Aprovechamos el Mundial de Fútbol para generar entusiasmo en la tiendas, incrementar tráfico (....) aunque al final de junio sentimos una baja en el ánimo del consumidor al quedar México eliminado del torneo", dijo Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmex.

Baja recibo promedio de compra. Las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- subieron 2,7% en el trimestre, apoyadas en un alza del 3,7% en el volumen de clientes atendidos, aunque el recibo promedio de compra bajó 0,9%.

La minorista agregó que su utilidad de operación creció 24%, a 6,186 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 25% a 7,698 millones de pesos.

Sin embargo, la integración de las tiendas en Centroamérica restó algunos puntos a la rentabilidad de la compañía. El margen de operación bajó 20 puntos base a 7,6% y el margen EBITDA retrocedió 10 puntos base a 9,5%, como se esperaba.

Las acciones de Walmex cerraron con un alza del 0,58% en la bolsa mexicana, a 29.73 pesos, antes del reporte.