La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en América Latina, dijo este lunes que su utilidad neta cayó un 9,2% interanual en el segundo trimestre por mayores gastos financieros y la depreciación del peso que opacaron un fuerte crecimiento en sus ingresos.

Arca detalló que su ganancia neta fue de 2.001 millones de pesos (unos US$110 millones), mientras que sus ingresos aumentaron un 27,9%, por la integración de la peruana Lindley y un sólido desempeño en México.

Sin embargo, la compañía explicó que sus costos financieros se vieron afectados por el pago de deuda de Lindley y pérdidas cambiarias por 183 millones de pesos frente a la ganancia de 5 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, informó además que su flujo de operación (EBITDA) subió un 23.6 por ciento, gracias a mayores volúmenes de ventas y aumento de precios.

En México, que genera la mitad de sus ingresos, el volumen de ventas subió un 10,8%, con incrementos en todas sus líneas de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó un 3,7%.