Buenos Aires. Las ganancias del grupo argentino Pampa Energía se habrían derrumbado en el segundo trimestre por una menor generación y la ausencia de resultados extraordinarios, dijeron analistas.

Según un sondeo de Reuters entre cinco analistas locales, la compañía reportaría en promedio una utilidad de 18,2 millones de pesos (US$4,5 millones), frente a ganancias de 138,1 millones entre abril y junio del 2009, lo que implica una caída del 86,8%.

Los especialistas coincidieron en que la menor generación impactó en el margen operacional de la empresa, a lo que se suma la ausencia de las recompras de deuda que habían impulsado las utilidades trimestrales del año pasado.

"Durante el segundo trimestre, los problemas para generar energía continuaron, esta vez por la escasez de gas propia de la época", dijo en un reporte la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

"(La central) Loma de la Lata tuvo una vez más una pobre generación de energía que fue parcialmente compensada por mayores despachos de (la central) Piedra Buena", agregó.

El sondeo mostró un rango de respuestas para las ganancias trimestrales de Pampa Energía de entre 15 millones y 21 millones de pesos, con una mediana de 18 millones de pesos.

La empresa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

Los títulos del grupo tienen una ponderación del 7,19% en el índice de acciones líderes argentinas Merval . La firma reportaría sus resultados el miércoles.