Santiago. La empresa holding chilena Cencosud registró en el segundo trimestre una ganancia de 79.390 millones de pesos (US$160,2 millones), un aumento del 24,7% frente al beneficio de 63.680 millones de pesos del mismo período del año anterior, informó la compañía el viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros, o SVS.

La compañía atribuyó la mejora en el resultado trimestral a un aumento de las ventas que en el trimestre sumaron 1,49 billones de pesos, lo que se compara con los 1,31 billones del segundo trimestre de 2009, debido a que el grueso de las líneas de negocios de Cencosud incluyen supermercados, tienda de mejoras para el hogar, tiendas por departamento y centros comerciales registraron aumentos en las ventas por un aumento de la demanda. Sólo sus operaciones de servicios financieros registraron una caída en el segundo trimestre.

Cencosud tiene un agresivo plan de inversión de US$800 millones en los cinco países sudamericanos en que opera como parte de su plan de crecimiento para 2010.

En Chile, Cencosud opera las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, al igual que las tiendas de artículos para el hogar Easy y las tiendas por departamentos París. Cencosud también tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.