Sao Paulo. Cyrela, la segunda mayor constructora de Brasil, reportó el viernes una caída de 57% interanual en su ganancia neta del primer trimestre debido a un aumento de los costos de venta y por el inicio de nuevas obras.

La utilidad neta de Cyrela sumó 74 millones de reales (US$45,7 millones), que se comparan con los 174 millones de reales obtenidos en el primer trimestre de 2010.

La compañía verificó un alza en el costo de desarrollos residenciales, que fueron responsables por un 97,3% de los costos totales del trimestre. Esos gastos aumentaron un 17,8% interanual, a 872 millones de reales.

"(Esto fue) en gran parte debido al inicio de obras de nuevos proyectos, que llevaron a costos totales de desarrollo un 14,7% mayores", dijo Cyrela en un comunicado al regulador.

La ganancia de Cyrela antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, un indicador de la capacidad de una empresa para generar dinero a partir de operaciones conocido como EBITDA, cayó a 139 millones de reales desde 224 millones de reales entre enero y marzo de 2010.

Los gastos de ventas, vinculados al negocio de desarrollos residenciales, como casas piloto y medios, sumaron 112,6 millones de reales en el trimestre, un 19,6% más que hace un año.

"Esta (alza) corresponde a gastos en proyectos en etapas iniciales de lanzamiento o de prelanzamiento, cuyas ventas han comenzado recientemente", afirmó Cyrela.

Los ingresos netos de la firma en el primer trimestre alcanzaron 1.200 millones de reales, un 6% más que los 1.100 millones de reales anotados en el mismo período del año pasado.

Cyrela sostuvo que recientes medidas anti-inflacionarias anunciadas por el Gobierno, como restricciones del crédito y mayores tasas de interés, no han afectado al financiamiento inmobiliario "por el momento".