Sao Paulo. La minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, dijo este miércoles que su calendario para la entrega de 29 nuevos megacargueros de mineral de hierro no ha cambiado, luego de que China prohibió que las naves atraquen sus puertos.

Funcionarios chinos prohibieron el martes el ingreso de la nueva clase de cargueros gigantes a sus puertos, lo que puso en duda los planes de Vale SA de construirlos para reducir los costos de envío al mayor consumidor mundial de mineral de hierro.

Vale dijo el miércoles en un comunicado que cumpliría con las normas portuarias chinas.

La compañía dijo que el objetivo de construir la flota de cargueros de 400.000 toneladas es reducir los costos de fletes y ambientales par llevar el mineral de hierro desde puertos brasileños a sus clientes en Asia y Europa.

Vale dijo que los megacargueros, de los cuales seis ya están en operación, pueden atracar en los puertos brasileños de Ponta da Madeira, en el norte de Brasil; Sohar en Omán; Tarento en Italia; Rotterdam en Holanda.

Vale también utiliza un sistema de almacenamiento y descarga flotante de barcos más pequeños en Filipinas y está desarrollando una terminal en Malasia para el 2014, para administrar sus megacargueros.

China es el mayor fabricante mundial de acero y el principal consumidor de Vale.