La brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, lanzó una oferta de US$1.100 millones por Metorex en busca de sus operaciones de cobre y cobalto, en una operación que impulsaría su crecimiento en África.

La oferta de 7.500 millones rands, o 7,35 rands por acción de Metorex, implica un premio del 20% del precio de cierre de los papeles de la minera sudafricana del 25 de marzo, el último día de negocios antes que se hiciera el anuncio.

"No creo que los accionistas obtengan mucho más que eso en el actual mercado", dijo Abri du Plessis, director de inversiones en Gruphon Asset Management.

Añadió que no le sorprendería que Vale esté analizando otras grandes adquisiciones mineras en Sudáfrica.

"Basado en mis cálculos, Vale está pagando por encima del valor razonable, aunque eso puede ser una cuestión de la visión estratégica que la compañía tiene por los activos", dijo Maia.

Vale dijo el año pasado que planea impulsar su producción de cobre en un 45% a 1 millón de toneladas para 2015, cuando busca diversificarse de su principal negocio de mineral de hierro.

La compañía también produce cobre en Brasil, Chile y Canadá, donde el cobre es producido junto con el níquel en las minas de Voisey's Bay y Sudbury.

El cobre representaba en 2010 un 3,5% de los ingresos de Vale, frente a 57% del mineral de hierro.

Otros minerales. Metorex daría a Vale exposición a recursos de cobre y cobalto en Zambia y en la República Democrática del Congo.

Los analistas dijeron que esto indica también la seriedad de los inversores brasileños respecto a Africa para ayudar a impulsar sus propios planes de crecimiento.

"El hecho de que un gran socio global brasileño está mirando los activos africanos podría indicar algo a algunos de los principales participantes del mundo", dijo Sasha Naryshkine, una analista de Vestact en Johannesburgo.

"Si no tienen temor en la minería en la República Democrática del Congo, no tienen temor a nada", agregó.

Metorex, que advirtió que de aprobarse el acuerdo sus acciones dejarán de cotizar en Johanesburgo, recientemente aumentó las estimaciones de las reservas de cobre y cobalto.

Su producción también está aumentando.

Dijo a comienzos de esta semana que su producción de cobre de enero-marzo subió 8% respecto al trimestre anterior a 13.344 toneladas, en tanto la producción de cobalto aumentó en 10% a 1.041 toneladas.

Metorex indicó en marzo que, con un activo desarrollo y potencial de proyectos para la expansión en terrenos abandonados, busca más que duplicar su actual producción anual de cobre a alrededor de 50.000 toneladas.