Pasar al contenido principal
Vale y BHP anuncian intención de financiar recuperación de peor desastre ecológico en Brasil
Martes, Enero 19, 2016 - 12:52

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que ambas multinacionales mostraron su interés en "llegar a un acuerdo en la esfera judicial y con transparencia", tras el desastre en la cuenca del río Doce.

Río de Janeiro. Las compañías mineras Vale y BHP anunciaron hoy su intención de financiar la recuperación ambiental de la cuenca del río Doce, afectada por un vertido tóxico en un depósito de su filial Samarco, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que ambas multinacionales mostraron su interés en "llegar a un acuerdo en la esfera judicial y con transparencia", tras el desastre, considerado la peor catástrofe ambiental de Brasil y que le valió multas millonarias a las dos empresas.

El gobierno brasileño ha multado a la brasileña Vale y a la anglo-australiana BHP con unos 20.000 millones de reales (unos US$5.000 millones) para financiar la recuperación del ecosistema afectado por el vertido.

El pasado 5 de noviembre se rompieron dos diques de un gigantesco depósito de residuos mineros de Samarco en Mariana, estado de Minas Gerais (sureste), lo cual causó el derrame de 62 millones de metros cúbicos de lodo que arrasó las poblaciones más cercanas con un saldo de 17 muertos y dos desaparecidos.

La riada contaminó el río Doce, uno de los principales del sureste de Brasil, donde murieron miles de animales.

La semana pasada, la Policía Federal anunció que presentará cargos por delitos ambientales contra Samarco, Vale, BHP y contra siete ejecutivos de estas empresas, quienes pueden enfrentar condenas de hasta cinco años de cárcel.

Este lunes, el gobierno brasileño dio un plazo de 15 días a todas las mineras del país para que presenten informaciones sobre sus planes de respuesta ante emergencias.

Autores

Xinhua