La Diputación de Valencia, España, anunció esta semana que iniciará el despliegue de un sistema de conexión inalámbrica para 2,5 millones de ciudadanos mediante la implantación de 266 redes en la provincia en un plazo máximo de tres años.

El proyecto, que fue adjudicado al consorcio compuesto por las compañías Indra y Cesser, tendrá una duración de diez años prorrogables y pretende cubrir los objetivos de la Diputación de Valencia de eliminar la brecha digital entre los ciudadanos, garantizar la cohesión tecnológica y los principios de solidaridad y equilibrio entre todos los municipios de la provincia.

El sistema busca desarrollar una red basada en tecnología inalámbrica de propiedad provincial. De este modo, se garantiza la cohesión tecnológica de la provincia y se avanza en la eliminación de la llamada brecha digital en este ámbito geográfico.

En esta línea, también se busca favorecer el incremento de ofertas de servicios de telecomunicaciones al territorio a precios altamente competitivos, mejorando los servicios de autoprestación para todos los municipios de la provincia de Valencia y promoviendo la inversión eficiente en nuevas tecnologías.

Gracias a esta iniciativa, los ayuntamientos disfrutarán de acceso gratuito a internet y a una intranet que conectará a todos los municipios de la provincia de Valencia con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación, facilitando el acceso a las aplicaciones corporativas publicadas por la Corporación Provincial, así como la posibilidad de compartir datos entre todos los municipios de la provincia.

Otra de las ventajas es la interconexión entre sedes públicas dentro de cada municipio, incluyendo los telecentros que actualmente existen en toda la provincia. Asimismo, se dotará a los municipios de conectividad Wi-Fi en el exterior, mediante la instalación de pequeños emisores a pie de calle, tanto para acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica, como para acceso del personal al servicio de la Administración.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Valencia, da un paso más en el desarrollo de programas encaminados a ofrecer servicios de primer nivel, tanto a los ayuntamientos como a los vecinos de la provincia.