El valor de las exportaciones chilenas de cobre subió un 12% interanual en mayo, en medio de un gradual aumento en la producción local y un mejor precio del mineral, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco Central.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, sumó envíos del metal equivalentes a US$2.541 millones en el quinto mes del año.

Del total de mayo, un 48,4% correspondieron a envíos de concentrado del mineral, mientras que un 44% fueron exportaciones de cátodos.

Los envíos del mes pasado evidencian una recuperación paulatina de la industria local, luego de verse impactada en febrero y marzo por los efectos de una huelga de más de 40 días en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial del mineral.

La paralización en Escondida y problemas de otros productores han afectado el panorama de suministros globales, con su impacto en los precios del mineral para este año y el próximo.

Entre enero y mayo, las exportaciones de la materia prima acumularon un valor de US$11.569 millones, un alza interanual del 4,3%.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.