Lima. Las exportaciones de productos de fibra de alpaca peruana sumaron unos US$137 millones en los primeros ocho meses del año, un 44% más frente al mismo periodo de 2017, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

El funcionario hizo estas declaraciones tras la feria Alpaca Fiesta 2018, que culminó este fin de semana. "Alpaca Fiesta es una actividad más de esta promoción, nuestro enfoque está orientado a la promoción del producto terminado destinado a nichos de mercado exclusivos", explicó.  

Valencia detalló que la alpaca tiene un alto valor en los mercados internacionales por la particularidad de su fibra que mantiene el calor, con la cual se elaboran diversos artículos de vestir, como abrigos, bufandas, guantes y adornos.

Perú cuenta en la actualidad con el 85% de la población mundial de alpacas que se concentran en centros de producción ubicados en zonas altoandinas como Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.

De acuerdo con las autoridades peruanas, la actividad de crianza se ha convertido en una industria importante en la economía de los campesinos y ganaderos de Perú, al beneficiar a unas 120.000 familias.