El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Prosanto, afirmó que “la restricción de gas a las industrias es la habitual cuando hay una ola de frío polar" y que “sólo se aplica a clientes que tienen contratado el servicio de modalidad de interrumpible".

"Todos los años cuando hay períodos de bajas temperaturas ocurre lo mismo pero Clarín lo vuelve a publicar como si fuera un hecho atípico", señaló Pronsato y agregó que "el sistema está funcionando normalmente y no hay ninguna falta de gas".  

El funcionario replicó, mediante un comunicado difundido este lunes, una información de Clarín que daba cuenta que “por falta de gas, se extienden los cortes en las empresas”.

“La ola de frío que comenzó el viernes pasado y que aún se mantiene, como es habitual, produjo un incremento de la demanda residencial”, explicó Pronsato, añadiendo que “en estos caso, tal cual lo establecen los procedimientos vigentes, los consumos interrumpibles de las industrias (preparados para reducir su demanda) se restringen para alimentar el consumo de los hogares”.

El titular del Enargas recordó que “los procesos industriales se mantienen en producción, ya que contemplan estas reducciones, que forman parte del suministro que las industrias contratan como interrumpible a sabiendas de que se restringe ante bajas temperaturas”.  

Asimismo, el funcionario aclaró que “esto es de práctica habitual, toda la industria está preparada y conoce bien cómo funciona”, a la vez que desmintió cualquier vinculación con la decisión de Repsol de no proveer el GNL comprometido.  

“La situación de Repsol nada tiene que ver con estas restricciones puesto que esta es la programación habitual ante bajas temperaturas", señaló el comunicado.