Pasar al contenido principal

ES / EN

Varios operadores recortan o suspenden electricidad a Grecia por deudas
Viernes, Junio 22, 2012 - 15:11

En momentos en que Grecia se encuentra sumida en una profunda crisis, la red de suministro eléctrico Laghe debe a proveedores extranjeros y nacionales 327 millones de euros (US$410 millones), según un documento judicial.

Londres/Sofía. Los operadores de energía de al menos cuatro países han reducido o suspendido las exportaciones de electricidad a Grecia debido a cuentas impagas, impulsando fuertemente los precios del mercado y aumentando el riesgo de apagones durante la temporada turística.

En momentos en que Grecia se encuentra sumida en una profunda crisis, la red de suministro eléctrico Laghe debe a proveedores extranjeros y nacionales 327 millones de euros (US$410 millones), según un documento judicial.

Fuentes comerciales dijeron que al menos cuatro empresas comerciales en Suiza, Italia, Bulgaria y Alemania han bajado o recortado las ventas de electricidad a Grecia a causa del alto riesgo de crédito, agregando que existen retrasos en los pagos en los últimos dos y tres meses.

"Dejamos de vender energía a Grecia", dijo Claus Urbanke, director de nuevos mercados en Statkraft, una empresa que suministra electricidad en toda Europa.

"Redujimos considerablemente el volumen con el fin de controlar la exposición al riesgo en Grecia, debido a los retrasos de los pagos efectuados", dijo un operador con sede en Suiza, quien pidió no ser identificado.

Grecia importó más del 10% de su demanda de energía en el tercer trimestre del 2011, que incluye el verano boreal, cuando el uso significativo de aire acondicionado aumenta el consumo.

La caída de las importaciones ha afectado el mercado interior de energía griega de forma espectacular. Los precios suelen ser entre 30 y 40 euros por megavatio-hora para carga base (24 horas) entregada, pero el sábado alcanzaron 96 euros por hora en algunos sectores.

Los operadores citaron como razón una combinación entre las reducciones a las importaciones y las altas temperaturas.

Los consumidores industriales, que están sufriendo por el quinto año de recesión que afecta a Grecia, por lo general compran electricidad en contratos a largo plazo y no se ven inmediatamente afectados por los movimientos del mercado energético.

Sin embargo, si los precios siguen altos eventualmente se transmite a las empresas.

Grecia está conectada a los mercados de electricidad de Italia, Bulgaria, Macedonia, Albania y Turquía, y a veces exporta excesiva electricidad a sus vecinos.

Sin embargo, no todas las importaciones se han visto afectadas. Algunos proveedores de Bulgaria, entre ellos la firma estatal NEK, dijeron que no estaban experimentando retrasos en los pagos griegos y que continuaba la actividad comercial.

Autores

Reuters