Pasar al contenido principal
Venezolana Bariven compró con sobreprecio equipos para atender emergencia eléctrica
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 13:35

Las órdenes de compra de la filial de Pdvsa, para atender la emergencia del 8 de febrero de 2010, habrían reflejado un sobreprecio de hasta un 100%, informó un reportaje de Últimas Noticias.

Caracas. Un reportaje de investigación publicado por Últimas Noticias detalla la compra de unidades de generación eléctrica con sobreprecio por parte de Bariven, filial de Pdvsa, para atender la emergencia decretada el 8 de febrero de 2010

El 20 de febrero de 2010, Bariven adquirió 17 unidades de generación eléctrica.

Las unidades servirían para para construir once plantas que generarían 1.000 Mw.

Esos 1.000 Mw permitirían a la estatal petrolera no depender del Sistema Eléctrico Nacional para la producción de más de dos millones de BDP.

En la negociación de las unidades participaron tres empresas intermediarias. Dos registradas en Venezuela y una en EEUU.

Las compañías fueron inscritas como proveedores internacionales de Bariven entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Se adquirieron máquinas General Electric, Rolls Royce y Pratt & Whitney, entre ellos equipos de segunda mano.

En la orden de compra de Bariven se refleja como si hubieran cobrado dos veces partes de las unidades eléctricas.

Más de la mitad del total pagado se fue en sobreprecio al compararlos con los justiprecios internacionales para esos equipos. Por ejemplo, cobraron en más de un millón de dólares un transformador que en Colombia se consigue a US$200 mil.

Luego de 18 meses, a un año y medio de la liberación de las órdenes de compra, Pdvsa no reporta la construcción de ninguna obra eléctrica para la cual estaban destinados los equipos comprados el 20 de febrero de 2010.

Los representantes de las empresas contactadas por ÚN, así como las autoridades del sector energético del país se negaron a responder las preguntas sobre el tema.

Autores

ELMUNDO.COM.VE