Menos de 24 horas después de que Avianca suspendiera sus vuelos desde y hacia Venezuela, este viernes se conoció que la aerolínea venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) canceló sus operaciones hacia Colombia “hasta nuevo aviso”. 

Aunque aún no se conoce un pronunciamiento oficial de la compañía, en su página web ya no figura la ruta entre Caracas y Bogotá. Adicionalmente, en redes sociales se conoció lo que sería un comunicado interno de la compañía en el que se notifica de la cancelación.

El miércoles, Avianca anunció que por "dificultades operacionales" a mediados de agosto suspendería los vuelos entre Bogotá y Caracas y entre Lima y la capital de Venezuela, poniendo fin a más de 60 años de operaciones en ese país, pero el agravamiento de la crisis le obligó a anticipar esa medida para el jueves. 

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado. (Lea: El "plan de choque" de Avianca para viajeros por crisis en Venezuela)

Según explicó la aerolínea, la medida "se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones".

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59 % en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77% en la Lima-Caracas-Lima.

"La aerolínea adelanta todos los esfuerzos para atender de la mejor forma posible a los viajeros con reserva en los vuelos programados para esta semana a dicho país", añade la información.

Según la empresa, esos viajeros serán acomodados "en vuelos de otras aerolíneas según disponibilidad".

"A los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará el 100 % del valor pagado por sus boletos", agrega el comunicado, que destaca que esta medida está "encaminada a preservar la seguridad".