Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolana CVG Minerven baja su producción de oro a 1,7 toneladas
Miércoles, Mayo 18, 2011 - 09:45

La compañía, intervenida por el gobierno a comienzos de mes, a raíz de un conflicto laboral que afectó su producción, cuenta con doce concesiones para explorar, explotar y procesar yacimientos de oro por 25 años.

Caracas. La producción de oro de la estatal venezolana CVG-Minerven se redujo a 1,7 toneladas anuales en el 2010 desde las 4 toneladas anuales estimadas debido a dificultades de financiamiento para repotenciar sus plantas, dijo el presidente de la firma, citado el miércoles por medios locales.

La compañía, intervenida por el gobierno a comienzos de mes en medio de un conflicto laboral que afectó su producción, cuenta con doce concesiones para explorar, explotar y procesar yacimientos de oro por 25 años, según su sitio de internet. Los terrenos comprenden unas 48.847 hectáreas con más de 700 toneladas de oro.

El presidente de Minerven, Luis Herrera, agregó que en el corto plazo se requieren de unos 300 millones de bolívares (US$70 millones) para recuperar el nivel de producción de 4 toneladas anuales de oro.

"Estamos en conversaciones con el Banco Central de Venezuela para activar las operaciones porque con la banca privada y pública ha sido difícil conseguir el financiamiento", dijo Herrera, citado por el diario local Correo del Orinoco.

Adicionalmente, Herrera añadió, según el matutino, que para elevar la capacidad de producción a 8 toneladas al año, tanto en las plantas como en las minas, se necesitan de unos US$300 millones.

El directivo explicó que los problemas se han presentado en la adecuación de las plantas, lo que ha reducido la producción de oro en al menos un 50% y la llevó a niveles de entre 100 y 200 kilos mensuales frente a un récord de unos 400 kilos al mes.

La productora aurífera, así como otras empresas básicas del país, se ha visto afectada por una serie de conflictos sindicales y problemas de adecuación tecnológica que han afectado su actividad.

Alcasa y Venalum, dos fundidoras de aluminio controladas por el gobierno, enfrentan graves problemas de producción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economía en sus 12 años en el poder, está redoblando esfuerzos por explotar oro en un intento por depender menos de los vaivenes del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

Autores

Reuters