Un incremento de 87% en el precio de la tonelada de mineral de hierro lograron el Ministerio de Industria Básicas y Minería (Mibam) y la Ferrominera Orinoco con la siderúrgica china (Wisco) para este año.

De acuerdo con la información suministrada por Ferrominera Orinoco, eso significa que con respecto a 2009 hubo un aumento de precio de 18% por encima de lo establecido y aplicado en el mercado internacional, en particular por la principal productora de hierro del mundo, la brasileña Vale.

También se advierte que el convenio de financiamiento suscrito por el Mibam con el Banco de Desarrollo de China, específicamente lo relacionado con el despacho de mineral de hierro, por el período 2010-2016, a la siderúrgica Wuhan Iron and Steel Group Corp (Wisco) establece la fijación de precios de acuerdo con la referencia internacional establecida entre Brasil y Corea-Japón y no un monto fijo para todo el período de la negociación.

Variación. La variación de precios aplicada por la siderúrgica Vale, con base en el actual esquema trimestral, equivaldría para todo el año 2010 a un precio promedio de 69% por encima de los precios de venta del año anterior; no obstante, Ferrominera Orinoco acordó para 2010 un aumento de 87%.

Cabe destacar, además, que el valor del mineral no se calcula por cantidad de toneladas sino por porcentaje de hierro (tenor), y el enviado a China es una materia prima de inferior porcentaje de hierro que el que destina Ferrominera a clientes europeos y nacionales.

Anual v/s trimestral. Se señala en el despacho de prensa de la empresa que a raíz de la reciente crisis económica mundial -que afectó severamente el precio de las materias primas durante la segunda mitad de 2008 y todo 2009- para este año hubo un cambio estructural en el mecanismo internacional utilizado en los últimos 40 años para establecer los precios del mineral.

Esto sucedió debido a que existía una variación significativa entre los precios contractuales anuales establecidos mediante el método tradicional y las negociaciones reales efectuadas diariamente en el mercado.

Especializado. "Ahora el esquema se fija cada 90 días en función del comportamiento promedio de los índices diarios de precios spot costo y flete en los principales puertos chinos, que publica diariamente el medio especializado Platts, pero además la empresa brasileña Vale manifestó que no dará a conocer sus acuerdos en materia de precios, tal como lo venía haciendo con el método tradicional", explicó .