La Paz. La compañía estatal venezolana Pdvsa hará a principios del 2011 su primera perforación exploratoria de hidrocarburos en Bolivia, casi cinco años después de arribar al país altiplánico con promesas de grandes inversiones, según se informó este viernes.

La perforación del pozo Timboy X2, potencialmente gasífero y ubicado en el distrito sureño de Tarija, será hecha por Petroandina, una sociedad entre Pdvsa y la petrolera estatal local YPFB creada tras una nacionalización del 2006 como símbolo de cooperación entre los Gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez.

YPFB dijo en una nota de prensa que Petroandina ya comenzó los trabajos de preparación de la perforación y señaló que el proyecto, con una inversión no revelada, "ha sufrido alguna demora debido a reclamos ambientales de la Asamblea del Pueblo Guaraní", en cuya jurisdicción se desarrollan las obras.

"Tenemos conocimiento que brigadas de topografía están adquiriendo información de campo, por tanto la iniciación del pozo sería los primeros meses del año 2011", dijo el gerente de Exploración y Explotación de YPFB, Rubén Sandi, citado en el boletín.

Agregó que YPFB pretende que el bloque Aguaragüe, en el que se perforará el pozo Timboy, represente importantes volúmenes de gas para exportar a Argentina, a donde el bombeo debe subir en diez años a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Entre enero y junio del 2010, Bolivia exportó a Argentina un promedio de 4,4 MMCD, recibiendo a cambio US$222,7 millones, según un informe oficial. El país bombea además hasta 32 MMCD a Brasil.

Pdvsa, que ha prometido invertir inicialmente a través de Petroandina al menos US$800 millones, desarrolla también labores exploratorias en el norte amazónico de Bolivia, donde podría iniciar perforaciones a fines del 2011 o principios del 2012, dijo YPFB.