Ciudad Guayana. Faltan algunos detalles para que se concrete la operación de compra de las 90.000 toneladas de aluminio primario que realizará Venalum para atender al mercado nacional.

Apenas el viernes de la semana pasada fue llevado el punto de cuenta a la reunión de junta directiva y hay que hacerle algunas correcciones de carácter legal.

La información conocida en fuentes oficiales de la empresa, indica además que tentativamente el aluminio primario sería comprado en el Golfo de México, donde hay un centro de acopio, o en Brasil, pues estos son los dos lugares que se han mencionado para ir a buscar el metal.

Como se recordará, a principios de este mes, el presidente de Venalum, Rada Gamluch, anunció que se comprarán 90.000 toneladas de aluminio primario para atender los requerimientos del mercado nacional, operación que, como precisó el alto funcionario, fue aprobada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías y que se hará sólo como una medida excepcional.

Merma. Tanto Venalum como Alcasa, empresas productoras de aluminio primario, debido al recorte energético de diciembre de 2009 que sufrió Guayana, cercano a 1.600 KW, por la merma de energía en el embalse de Guri, tuvieron que cerrar dos líneas de producción cada una.

Eso significa que entre ambas reductoras dejaron de producir casi 240.000 toneladas de aluminio primario por año. Venezuela pasa de un país productor a importador.