El 60,08% del total de créditos agrícolas entregados por la banca en 2011 se les aprobó a 145 personas (naturales o jurídicas), según aseguró la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban).

Ese porcentaje implica un monto de Bs. 21.722 millones (US$5.051,9 millones). El otro 39,92%, que representa Bs. 14.430 millones (US$3.356 millones) se le otorgó a otros 7.079 productores, dijo Sudeban en una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

Aunque el monto total aprobado el año pasado exedió la cartera agrícola en por lo menos cinco puntos -según las cifras del organismo supervisor-, la Sudeban "ratificó" que existe una "concentración" en esta gaveta obligatoria.

El presidente Hugo Chávez señaló en su último programa ¡Aló, Presidente! que administraría personalmente un fondo creado con recursos de la banca para que el gobierno otorgue directamente los préstamos.

De esta manera, el dinero depositados en las entidades financiarían el plan agro que se plantea el Ejecutivo. La operación consistiría en bonos agrícolas que posiblemente emita el gobierno para que sean adquiridos por las instituciones.