Caracas. La actividad manufactura venezolana anota cinco trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo a la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2010 de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según el sondeo, 80% de las empresas consultadas reportan un descenso de 80% de sus inventarios y una baja que fluctúa entre 53% a 67% en las ventas, con respecto al estudio realizado en los últimos tres meses de 2009.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, afirmó que los resultados son un reflejo de la contracción de 9,9% que registró el sector entre marzo y abril, tras la caída de 7,2% de 2009, señaló El Tiempo.

Los tres principales problemas que han dificultado el proceso productivo son: la crisis eléctrica, escasez de divisas e la incertidumbre política generada por las expropiaciones y fiscalizaciones.

Conindustria reúne a 90% de las 7 mil industrias que hasta 2009 estaban operativas en Venezuela y la encuesta se efectuó en 300 empresas.

Según datos del Banco Central de Venezuela, la baja de 9,9% de la industria se debió a los retrocesos observados en la producción en muebles (-46,8%), metales comunes (-39,7%); caucho y productos de plástico (-25,9%).

Larrazábal afirmó que “se está profundizando la recesión del sector manufacturero”.