Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela advierte que se rompe la confianza en la OPEP tras no lograr acuerdo de precios en Doha
Lunes, Abril 18, 2016 - 13:59

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró este lunes que creía que Arabia Saudita era responsable de no lograr el acuerdo y que tenía la impresión de que la delegación saudita, incluyendo al ministro Ali al-Naimi, "no tenía la autoridad para decidir sobre nada".

Moscú. La confianza entre los miembros de la OPEP se rompió después del fracaso en la reunión en Doha para alcanzar un acuerdo que permitiera congelar la producción de crudo, dijo este lunes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.

El funcionario aseguró que creía que Arabia Saudita era responsable de no lograr el acuerdo y que tenía la impresión de que la delegación saudita, incluyendo al ministro Ali al-Naimi, "no tenía la autoridad para decidir sobre nada", ya que estaban bajo estrictas instrucciones de Riad.

Además, Del Pino dijo a periodistas que una intensa presión de Estados Unidos era uno de los motivos por los cuales la Organización de Países Exportadores de Petróleo no había logrado llegar a un acuerdo.

"Estados Unidos estaba detrás de la presión. Tienen un problema con Venezuela y Rusia (...) Están haciendo esto por razones políticas y están ignorando el sufrimiento de sus propios pueblos. Pregunten a cualquier compañía petrolera en Estados Unidos: ellos están muy tristes por lo que pasó ayer", declaró el ministro venezolano.

Se esperaba que la reunión del domingo en Doha, la capital de Qatar, se tradujese en un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016, en un intento de frenar el creciente exceso de oferta global.

Pero el acuerdo fracasó después de que Arabia Saudita, el principal productor del cartel, exigiese que Irán, que no estuvo representado, también lo firmara.

El reino suní de Arabia Saudita y la república islámica chií de Irán compiten por influencia en Oriente Medio, donde actualmente se libran guerras por el poder en Siria y Yemen.

Autores

Reuters